Vida



Nació en París el 2 de abril de 1840. Su padre era ingeniero italiano naturalizado en Francia y su madre francesa. Hasta los 18 años vivió en Aix-en-Provence, en el colegio fue compañero de Paul Cezanne, con quien mantuvo una sólida amistad. En 1858 volvió con su madre a París y empezó su  carrera literaria, primero abocado al romanticismo. En 1862 escribió sus primeros textos y colaboró para varios diarios.


En su primera juventud creía en el regeneramiento moral a través de la poesía. A finales de la década de los cincuenta, Zola se trasladó a vivir a París, y fue allí, donde, comenzó a olvidar su herencia romántica y a encaminarse hacia presupuestos materialistas y positivistas.
Con la novela Madeleine Férat fue consolidando su estilo, y la lectura de Introducción a la medicina experimental, de Claude Bernand, lo inspiró para concebir un conjunto de novelas escritas "con rigor científico", donde quería relatar la historia natural de varias generaciones de una familia bajo el Segundo Imperio. Así nació la monumental serie Los Rougon-Macquart. 


En 1870 se casó con Alexandrine Meliá y en 1888 se hizo amante de Jeanne Rozerot con quien tuvo dos hijos. En 1890, le rechazaron el ingreso a la Academia Francesa. Sus ultimas obras muestran un orientación hacia el socialismo. En 1898 publicó el famoso manifiesto "Yo acuso" con el cual intervino de forma generosa en favor del capitán encausado Dreyfus. De esta manera contribuyó a su absolución y rehabilitación  El 29 de setiembre de 1902 fue encontrado muerto en su habitación, fue enterrado en el Panteón en 1908.