NANA

El fragmento que he escogido es del libro NANA; este libro pertenece la serie de Les Rougon-Macquart, para poder analizar el fragmento primero deberíamos saber que es Les Rougon-Macquart y quien es Naná...

Los Rougon-Macquart agrupa un conjunto de 20 novelas, escritas entre 1871 y 1893. Lleva como subtitulo "Historia natural y social de una familia bajo el Segundo Imperio". Fue inspirada en La comedia humana de Balzac; la obra pretende estudiar los defectos hereditarios de una familia originaria de Plassans a lo largo de cinco generaciones, desde la ancestra Adelaida Fouque, nacida en 1768, hasta un niño nacido fruto de la relación incestuosa entre Pascal Rougon y su sobrina Clotilde en 1874. Se quiere también describir la sociedad durante el Segundo Imperio de manera exhaustiva, sin olvidar ninguno de los componentes de esta sociedad, dando cabida a las grandes transformaciones que se produce en esta época: urbanismo parisino, grandes almacenes, desarrollo del ferrocarril, aparición del sindicalismo moderno, etc.



En el París febril y deslumbrante del Segundo Imperio todo el mundo habla de Naná, la nueva estrella del Teatro de Variedades. Su atractivo es irresistible, su ambición, enorme; pero más allá del brillo de la vida mundana se ocultan también la miseria, el sufrimiento y las tragedias personales. Símbolo de la decadencia de la Francia de su época, Naná es también el prototipo de la mujer fatal y de la cortesana sin escrúpulos sentimentales.






Fragmento:

1.Personajes:
Nana


2. Análisis:

[...]Un estremecimiento conmovió a toda la sala. Naná estaba desnuda. Apa­recía desnuda con una tranquila audacia y la certeza del poder de su carne.
La envolvía una simple gasa; sus redondos hombros, sus pechos de ama­zona, cuyas puntas rosadas se mantenían levantadas y rígidas como lanzas; sus anchas caderas, que se movían en un balanceo voluptuoso; sus muslos de rubia regordeta... Todo su cuerpo se adivinaba, se veía, bajo el ligero tisú, blanco como la espuma. Era Venus naciendo de las aguas y sin más velo que sus cabellos. Y cuando Naná levantaba los brazos, se advertía, a la luz de la batería, el vello de oro de sus axilas. Ya no hubo aplausos. Nadie volvió a reír los rostros de los hombres se alargaban, se les encogía la nariz y tenían la boca irritada y sin saliva. Parecía que un viento muy tenue hubiese pa­sado, preñado de una sorda amenaza. De repente, en la bonachona mucha­cha, se erguía la mujer inquietante, aportando la locura de su sexo, descu­briendo lo desconocido del deseo. Naná continuaba sonriendo, pero con una sonrisa aguda, de devoradora de hombres.[..]

En el estilo hemos podido darnos cuenta como escribía Zola, como describía cada pequeña detalle, como el decía en el fragmento "Y cuando Naná levantaba los brazos, se advertía, a la luz de la batería, el vello de oro de sus axila " aquí el autor esta describiendo minuciosamente una de las partes del cuerpo de Nana; pero en este otro fragmento "Nadie volvió a reír los rostros de los hombres se alargaban, se les encogía la nariz y tenían la boca irritada y sin saliva"  Zola nos da una descripcion sobre lo que esta aconteciendo al rededor de la escena de Nana, como los hombre han quedado atontados por su sensual cuerpo, como con solo la presencia de una mujer desnuda, todos los hombres estaban atónitos. Nana tiene a todos en sus manos, cautivados por su cuerpo, ella sabe que tiene el poder y esta completamente segura de lo que hace, sin arrepentimiento.